Make your own free website on Tripod.com

FECHI Federacion Chile Internacional

FECHI EN ARGENTINA

FECHI
RESIDENCIAS PARA ESTUDIANTES EN BUENOS AIRES
ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO
PROYECTOS 2011
Proyecto ETS 2011
Proyecto de Teatro 2006
EQUIPOS DE TRABAJOS
MEDICINA 2008 PROYECTOS
ORGANIGRAMA DE TRABAJO
CONTACTANOS
REGALOS
FECHI EN CHILE
FECHI EN ARGENTINA
Colectividad Chilena La Rioja
INSCRIPCIONES
AUSPICIADORES Y TRABAJAN CON LA FECHI

Integrantes de la FECHI EN LOS MEDIOS

Congechile

Buenos Aires

apoya a

estudiantes

 

El Consulado General de Chile en

Buenos Aires ofreció su apoyo a

la denominada Federación Estudiantil

Chile Internacional, creada

con la finalidad de mejorar el

desarrollo cultural de la comunidad

juvenil chilena residente en

Argentina. La nueva organización

se propone realizar proyectos

que vayan en beneficio de los jóvenes

estudiantes de manera de

integrarlos a través de redes de

desarrollo. Otro de los objetivos es

“atenuar la inestabilidad que pueda

provocarles el choque cultural o

las diferencias de habitabilidad y

convivencia que acarrea el proceso

de integración al entorno donde se

desenvuelven”.

Para cumplir con estas ambiciones,

la Federación, presidida

por el estudiante de medicina,

Antonio Lepe Valenzuela, está

diseñando una serie de proyectos

que van desde conferencias,

charlas, programas de formación,

intercambios, trabajos comunitarios,

competiciones y encuentros

internacionales a fin de recoger

experiencias de otros lugares.

 

DICOEX

Para presentarse en Chile
Federación Estudiantil organiza concurso de teatro
Foto: Integrantes de la Federación Estudiantil Chile que se encuentran trabajando en esta Provincia para fomentar el intercambio cultural.

La Federación Estudiantil de Chile Internacional, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural con esta Provincia, organizan en esta capital un concurso de teatro destinado para jóvenes estudiantes. La obra ganadora se presentará en el mes de octubre en un encuentro internacional de Chile.


Así lo informaron en una visita a esta redacción Antonio Lepe, presidente de la Federación Estudiantil, acompañado por los integrantes de la comisión directiva, Alexis Herrera y Daniel García, quienes explicaron que la Federación tiene un comité de proyectos estudiantiles en Chile y otro en esta capital con el fin de trabajar con la juventud para fomentar el intercambio cultural con esta Provincia.

Según explicaron los jóvenes, uno de los principales proyectos en los que están trabajando actualmente, es en un encuentro interescolar de teatro, destinado para que los jóvenes se presenten con una obra teatral a un concurso local, donde la mejor obra seleccionada se presentará en el mes de octubre en un encuentro internacional que se realizará en Chile.

En este sentido Lepe, comentó que en Chile ya se ha organizado todo para que los jóvenes riojanos puedan trasladarse. Asimismo comentó que autoridades provinciales, locales de Educación y Cultura manifestaron su compromiso en apoyar la iniciativa.

Por ello, pidieron a los escolares que comiencen a trabajar en las obras para que se presenten a los respectivos concursos, de donde se seleccionará una, que será la que representará a Argentina y a La Rioja en Chile.

Igualmente se informó que esta misma actividades se esta realizando en Chile, donde la mejor obra teatral que se elija se presentará en esta capital.

Los jóvenes también convocaron a la demás juventud riojana que se sume a la Federación con el fin de poner en práctica diversos proyectos. Por mayor información solicitarla por internet, a la dirección de correo: fechi_int@hotmail.com

Por último Lepe, comentó que la Federación también tienen previsto llevar charlas a las diferentes escuelas sobre la sexualidad en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y sobre otros temas. Asimismo acotó que se encuentran trabajando para presentar en Chile las universidades de La Rioja, para que sus pares tengan una alternativa de las universidades de esta Provincia.

fot.gif

PROYECTOS JUVENILES

Federación estudiantil de Chile necesita apoyo

Los miembros de FECHI trabajan por la concreción del concurso Teatro Joven Interescolar en La Rioja. Chile ofrece todo lo necesario


Interesados en trabajar con el segmento juvenil de La Rioja y Chile, los representantes de la Federación Estudiantil Chile Internacional (FECHI) pidieron la colaboración de las autoridades a cargo para concretar el concurso de Teatro Joven Interescolar.

De realizarse el concurso la obra ganadora tendría la posibilidad de viajar al país vecino con todos los gastos pagos, afirmó el presidente de la federación Antonio Lepe. No obstante para pensar en ello, es necesario que el proyecto se lleve a cabo en la provincia y para ello la Federación necesita el apoyo gubernamental.

Diferencias

Por qué La Rioja. El joven Lepe de origen chileno se radicó en la provincia y decidió poner en marcha una serie de proyectos que generen intercambio cultural.

"En Chile logré un importante apoyo por parte del Ministro de Cultura, Educación y el gobierno regional de la sexta región del Libertador Bernardo O’Higgins cuya capital regional es Rancagua", afirmó el presidente.

Por su parte, la gestión de la Federación en la provincia no logró igual resultado.

Al respecto Lepe señaló que "me costó llegar a las autoridades y desconozco cómo trabajan para poder abordarlos con la propuesta. Me falta el apoyo".

Viaje gratuito

Si bien la Federación presenta un amplio abanico de proyectos tendientes al desarrollo de los jóvenes, en la actualidad se concentra en uno, el concurso de Teatro Joven Interescolar.

Éste posibilitaría que la obra ganadora viaje a Chile, así lo aseguró el intendente y secretario de Cultura de Chile, destacó Lepe.

La iniciativa ahora necesita que se trabaje en la provincia.

De acuerdo al representante de FECHI en la Argentina, Daniel García, el proyecto se presentó en la Agencia de la Juventud y "si bien en un principió gustó la idea, las respuestas para concretar la iniciativa no se dieron". Ante esta situación las gestiones debieron comenzar de nuevo, pero esta vez en otras áreas.

Por último, Lepe remarcó que en Chile esperan una respuesta inmediata, de ahí la urgencia de conseguir respuestas.

Por su parte, García invitó a los jóvenes a sumarse a la iniciativa a través de la página web fechi_int@hotmail.com o a fechi_int@yahoo.com